divendres, 19 de setembre del 2008

Depresión estacional


Aunque hay personas humanas que no se lo crean, (algunos hombres que yo conozco.....ejem....Jordi.....)ahora es la epoca de la famosa "depresion estacional", que yo padezco desde siempre. No es un trastorno mental, sino una reaccion biologica. Y mi cuerpo físico es muy rebelde y siempre protesta.
Es evidente que las horas de sol se estan reduciendo y que cada vez hace más frio, lo cual conlleva a que el cuerpo se ha de adaptar a un nuevo ambiente. Aqui va la explicación técnica:

El trastorno afectivo estacional (TAE) es una forma de depresión que aparece en la mismo época cada año. Típicamente con el TAE, una persona sufre síntomas de depresión a medida que se acerca el invierno y las horas de luz se van reduciendo. Cuando la primavera regresa y los días vuelven a ser más largos, las personas que padecen de TAE experimentan alivio de sus síntomas y su estado de ánimo y nivel de energía se normalizan.
Los expertos creen que en el TAE, de alguna manera la depresión está desencadenada por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural. Nadie entiende completamente cómo ni por qué sucede. Las teorías actuales sobre las causas del TAE se concentran en el papel que podría tener la luz solar en la producción en el cerebro de hormonas clave.


Los sintomas más habituales son sueño, hambre de cosas dulces, no tener ganas de nada...... En los paises del Norte de Europa, cuando las noches duran seis meses mucha gente se ve afectada.
Incluso se recomienda salir a pasear cuando hace sol, e incluso sentarse a la luz de las bombillas. Esto, particularmente, me hace mucha gracia, pero es verdad.

Para que nos demos cuenta de la importancia de la luz. De la importancia del Sol

5 comentaris:

codex ha dit...

Vaya, hoy me he pasado el día durmiendo y al levantarme no he podido evitar devorar unas chuches que compré en el cine y que había olvidado... Lo que yo digo, tendremos que ir a vivir a Costa Rica, allí solo hay tres estaciones y eso que te ahorras, no?
;-)

Doncs en Quim, és Clar!! ha dit...

Doncs per mi ja era hora que el dia s'escurcés, no hi ha qui doormi les hores que toca amb tanta llum, i menys hores de sol vol dir menys calor, a mi m'agobia tanta calor; de totes maneres entenc perfectament a qui li afecti però afortunadament no és el meu cas

Arale Norimaki ha dit...

quanta rao que tens, a cada´canvi d'estació canvia l'humor, la gana, la son... be, jo sempre tinc depresió estacional, encara que no canvii d'estació...

Marta ha dit...

Pues claro que es real lo de la depresión, yo lo llevo malamente, pq me encanta estar en la calle el mayor tiempo posible, y con frío y sin luz, se acabó el terracismo y estar con gente todo el día. Yo llevo fatal lo de salir a trabajar de noche y volver a casa de noche otra vez. Pero José, José se pone realmente enfermo, hasta que se aclimata, está unos días triste, decaido, dormilón y alicaido. Me cuesta un triunfo arrancarlo del sillón para salir a la calle el finde y entra en crisis existencial sistemáticamente todos los otoños... Lo dicho, que nos vemos en Costa Rica...

elbibis.blogspot.mx ha dit...

Pirula,

Qué razón tienes... apenas hoy he caído en la cuenta que todos los años me pasa esto y nunca sabía a qué atribuirlo. Ahora que lo sé, podré encontrar una solución. Saludos desde México. elibis://blogspot.com